diumenge, d’octubre 25, 2009

Bassekou Kouyaté a L'Auditori i al Festival Musica dei Popoli de Firenze


Raul Gabas ens comenta el concert de Bassekou Kouyaté que el passat 2 d'octubre va tenir lloc a L'Auditori de Barcelona, al Festival de Músiques del Món. Avui diumenge 25 d'octubre QADAR ha programat Bassekou Kouyaté i el seu grup Ngoni Ba, al Festival Musica dei Popoli de Florència. Esperem aviat la crònica de l'Ester Lozano i l'Anna Coromina des d'Itàlia.

Bassekou Kouyaté
Esta música africana revela un dinamismo que nada tiene que ver con los motores del automóvil. Es un movimiento interno que brota del interior de la naturaleza. Los músicos sacan del instrumento el sonido específico de la madera. Es como si de pronto el bosque entero se convirtiera en una tormenta musical, que arrastra a los hombres en el ritmo de su movimiento.
Nunca había pensado anteriormente con tanta claridad sobre las muchas maneras de abrirse la realidad o la materia. Para la vista ésta es paisaje idílico, ancho, inmenso, impresionante, fascinante. Para el oído se abre un goteo invisible de sonidos que corren el uno hacia el otro, se suceden, se apagan, vuelven y, todos juntos, crean una cascada en la que se sumerge el público al unísono. Por eso la música no pude convertirse en alma del odio. ¿Cuántas voces tiene la naturaleza? ¿Cuántos sentidos tiene el homber? ¿Cuáles desarrolla?

Actuació de Ziya Azazi per Raul Gabas


Tenim la sort i el plaer de poder inaugurar aquest blog amb unes impressions que ens ha fet el Catedràtic Raul Gabas sobre l'actuació de l'artista i coreògraf turc Ziya Azazi, que va inaugurar la 2a edició del Festival Nits de Ramada el darrer 17 de setembre a l'Auditori de Barcelona, amb el seu darrer espectacle 'Icons'. L'autor aprofita per recordar-nos algunes cites d'autors clàssics que aquest espectacle el va inspirar.

ZIYA AZAZI, espectacle 'Icons'
Las danzas en círculo uniforme que engendran una infinitud de variados movimientos, me recordaron la idea platónica y plotiniana de que el alma desarrolla en círculos su propio pensamiento, y así hace surgir el movimeinto de los astros.
El movimiento circular es el ritmo básico y la fuerza fundamental que están presentes en toda vida del universo. En el círculo del universo antiguo hay armonía. Cuando vence la fuerza centrífuga y se deshace el círculo, estamos en un universo en fuga donde el hombre sólo puede huir.

Platón: Así el alma, difundida en todas las direcciones, desde el punto medio hasta los extremos del cielo, rodeándolo en círculo por la parte de fuera y girando circularmente en ella misma sobre sí misma, comenzó con un comienzo divino su vida inextinguible y razonable, para toda la duración de los tiempos.(Timeo, 36 d)

Plotino: Es claro que el tiempo es egendrado por el principio del movimiento del alma hacia las cosas de aquí... Por eso se ha dicho que el tiempo ha surgido a la vez que este universo, porque el alma lo engendra junto con este universo.