FESTIVAL AU DESERT
ESSAKANE
TOMBOUCTOU – MALI
10º ANIVERSARIO
7, 8 Y 9 ENERO 2010
Touareg: apelativo de origen árabe, que significa: “abandonado por dios”.
Aquellos que siempre han habitado el desierto hablan de él como un reino de infinito y silencio, un lugar perfecto donde aprender a conocerse un poco más, y donde regresar, seguro, a la base de todas las realidades.
Las Fuentes. El haber colaborado con el Festival en varias ocasiones, la reciente ruta transahariana que hemos realizado por carretera hasta Bamako, capital de Mali (desde Barcelona), el décimo aniversario de un evento ahora mítico, el haber compartido mesa con su director, Mani, la cabeza de toda la organización, y haber podido intercambiar impresiones sobre la evolución del mismo, el contar con la amistad de algunos touaregs y gozar de su hospitalidad, acogida y visión sobre la vida, más otras tantas experiencias que podría sumar, pero que hoy no lo haré, han sido fuente de inspiración para dedicar este reportaje a un Festival que ya en su punto más álgido, sigue apostando por mejorar, e intercambiar sabiduría étnica. Y lo mejor, lo consigue.
Localización. En la región de Tombouctou, en la República de Mali, donde la ciudad con el mismo nombre representa la imagen para este territorio, son los touareg la población mas extendida, aquellos que fundaron la ciudad en el 1100, como punto de comercialización de la sal del Mediterráneo y los productos que las tribus africanas ofrecían, como el oro, la fruta o el pescado. Importante ubicación, por ser la puerta de entrada del comercio transaharaniano de Norte a Sur. Cercana al río Níger y al pequeño pueblo-oasis donde se celebra el Festival, Essakane.
Antaño codiciada por bandidos, conquistadores y todo tipo de aventureros, hoy, un lugar miserable, en medio de todo y nada y en cierta forma olvidada.
Los ancianos cuentan, que los turistas no acuden a la ciudad como antes, llegan, echan un vistazo rápido y marchan enseguida por la falta de lugares de interés.
Aunque de cualquier manera, sigue y seguirá siendo la mítica Tombouctou, y ahora más que nunca tiene el aliciente anual de esta cita irrechazable para cualquier agenda cultural.
Essakane, pura tranquilidad, mantiene su acostumbrado misticismo también durante los días en que se celebra el Festival, y esto se puede respirar. De difícil acceso, está situada a unos 65 kms. al Norte de Tombouctou, y quizá sea el hecho de tener que abandonar las carreteras para rodar por pistas de desierto durante la distancia señalada, lo que provoque la recompensa que se obtiene con la llegada a este oasis de encuentro.
Sin duda, un irresistible atractivo geográfico, al que sumamos un Festival cuya base late con la fuerza de blues africano, y fluye repleto de grandes personalidades musicales, algunas históricas, hacia las músicas del mundo.
De la tradición al Festival. Si nos adentramos un poco en la historia del Festival, nos encontraremos con orígenes realmente tradicionales y no tan fáciles. Existe un carácter socio-político que también marca los inicios de éste. Hace ahora poco más de 11 años los nómadas del desierto en la zona norte de Mali aun se encontraban en guerra abierta contra su propio Gobierno.
En la otra cara, una antigua tradición reunía a las gentes del desierto Touareg justo después del periodo de trashumancia, un gran reencuentro anual que les permitía encontrarse después de la temporada de nomadismo. Ahí se resolvían los conflictos personales y los de grupo, a la vez que se discutían las grandes cuestiones del momento.
De estas reuniones surge la idea en el 2001 de la creación del “Festival au Désert”, manteniendo su filosofía original de encuentro, y acercamiento, y convirtiéndose en una celebración por la tolerancia y la paz de los pueblos. Fue itinerante hasta 2003, como buen nómada, pero se establece en su ubicación actual, por la facilidad de contar con una infraestructura fija, más un espacio capaz de superar los 15.000 participantes.
Durante el día, todo tipo de actividades, cursos, juegos, exposiciones, forum, relacionados con la tradición touareg. Cuando cae la noche, un moderno escenario en medio de dunas nos ha ofrecido durante 9 años un amplio repertorio de músicas del mundo a muy alto nivel: Ali Farka Touré, Salif Feita, Habib Koite, Amadou y Mariam, Bassekou Kouyate, MPS Pilot, Manu Chao, Lo´jo, Mamar Kassey, y un largo etc.
“Ahora el Festival au Désert se ha convertido en una de las citas anuales esenciales entre las tribus touaregs para afirmar su cultura, compartir solaz, intercambiar, en fin, unos de los escasos días de amplia comunidad para los pueblos asentados en tierras de Argelia, Libia, Mali, Níger y Burkina Faso que han hecho del pequeño núcleo y la trashumancia su forma de habitar el pedazo de planeta que les ha caído en suerte” (Mingus B. Formentor).
En este décimo aniversario se pretende hacer un repaso a los 10 años de Festival, y su rector, Mani, tiene la intención de volver a contar con algunos de los grandes artistas que ya pisaron estas arenas. A pesar de ser la música el peso pesado en este evento, no es principal motivo, después de 10 años, de atracción de asistentes. Hoy muchísima gente, tanto locales como extranjeros, acuden por otro abanico de razones, asistencia médica, simple información de escolarización, electoral, etc., periodismo no siempre cultural-musical, la atracción de la cultura touareg…
El 10 es un número muy especial para todo Festival, pero este año,
Essakane, cuenta con alguna dificultad que se resta a tener que dar la talla en un décimo aniversario, la primera, la maltrecha crisis, que parece no hacer mucha mella en la organización, ya veremos en la afluencia…, y la segunda, la difusión de noticias sobre terrorismo mundial en la zona, inevitable por un lado, pero ajeno a lo que aquí se cuece por otro, nada que nos deba quitar las ganas de asistir a la magia que nos deparará estos tres días de Festival, según sus propios creadores.
Ahora, preparad el atillo, y mentalizaros bien, porque en unos días comienza el viaje. Nos vemos en Tombouctou!!
“Desde la tolerancia, nuestra forma de vida, quiero invitaros a este evento cualquiera que sea vuestra etnia”
Mani
Director del Festival au Désert
Raúl Alvarez
raulalvarez@qadar.cat